lunes, 22 de marzo de 2010

Las Bayas del Goji


Breve introducción a título personal:
Hace poco, en el trabajo, vi que unas cuantas personas tomaban estas cosas rojas a las que ellos llaman "tamagochis". Pregunté y me dijeron que era la panacea, la solución a todos los problemas, una pequeña cosa con tantas propiedades que parecía increíble.
Al poco tiempo, un día que fui a comprar a la frutería del pueblo encontré un paquete de bayas de Goji y piqué. Desde entonces las tomo casi a diario. A mi me gusta comerlas tal cual, como si fueran frutos secos, aunque también me gusta añadirlas al yogur o hacerlas en infusión con un poquito de leche.
Lo que más he notado es que hago litros y litros de pipi. A lo mejor tenía retención de líquidos y no lo sabía...
En fin, que no son una maravilla, pero para aquellos que estén hartos de la dieta de la alcachofa, de los homeópatas y de los psicólogos... tomad bayas de Goji. Curiosamente cuando le pregunto a la gente, todo el mundo las conoce, a todos les van genial y todos las toman desde hace tiempo. Gracias por avisar majetes.
He copiado/pegado el texto casi íntegro de la página http://www.bayasdelgoji.es/index.html
Aquí encontraréis toda la información relativa a estos pequeños bichitos rojos que lo curan todo, todo y todo.

Por último quiero enfatizar la advertencia que hace la misma página web, por eso yo lo pongo antes de leer y en letras bien grandes, no como ellos:

La información contenida en esta web tiene un caracter informativo y/o divulgativo. No puede ser considerada en ningún caso como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud.



Las Bayas del Goji
Bayas del Goji    La Baya del Goji (pronunciado Goyi) es una fruta desecada de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor que podría asemejarse a una mezcla entre arándano y cereza. Crece en arbustos que pueden alcanzar una altura de 4,5 metros en los valles protegidos por las cordilleras del Himalaya, el Tibet y Mongolia.
  Los Hunzas, habitantes de los valles de la cordillera del Himalaya, son conocidos por ser uno de los pueblos más sanos y felices de la Tierra. De hecho, su notable salud y su excepcional longevidad han llamado la atención de diversos investigadores. Tras varios años de observación, los expertos concluirían que su peculiar ;resistencia a la enfermedad y al envejecimiento podría deberse a las extraordinarias condiciones en las que viven, a 4.000 metros de altura y sin contaminación de ningún tipo, y a su alimentación, basada en la ingesta diaria de vegetales y de las Bayas de Goji que crecen en sus valles.
  Existen en Asia abundantes leyendas sobre el Goji. Una de ellas cuenta la vida de un chino llamado Li Qing Yuen, que nació en 1678 y vivió 252 años. ¿En qué consistía el secreto de esta feliz, activa y prolongada vida? Simplemente, en el consumo diario de una "sopa" de cerezas de Goji, según dicha leyenda. Dichas bayas son tan veneradas en Asia central se celebra cada año una fiesta en su honor que dura dos semanas.

El Goji en el TIbet
    Los médicos tibetanos las utilizan desde hace miles de años. Se dice que los primeros curanderos naturales surgieron en el Himalaya, y que compartieron su sabiduría con los antiguos herboristas de China, del Tibet y de la India. Las Bayas del Goji ya aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, editado en el siglo XVI. Su uso también está muy extendido en la medicina tradicional de Corea, Japón y el Tíbet.

Tibet


A más de 4000 metros
MontañaTibet    Aún cuando se han intentado cultivar en diferentes lugares, no ha sido posible lograr las características de las Bayas de Goji Tibetanas. Existen muchas variedades de bayas de Goji, pero las usadas tradicionalmente, corresponden a la variedad "Lycium Barbarum" que crece en las montañas del Himalaya.
  Las bayas tibetanas de Goji crecen de forma salvaje y son secadas al sol de forma natural en grandes altitudes. En el Himalaya se producen algunas de las condiciones climáticas más extremas de la Tierra. Las temperaturas en enero rondan los 40º bajo cero, mientras que en verano pueden superar los 30º.
  A más de 4000 metros de altura, la delgada capa atmosférica (contiene un tercio menos de oxígeno que en el nivel del mar) y los largos días de sol, dan como resultado un altísimo nivel de energía solar. Para sobrevivir y florecer en estas duras condiciones, la Baya de Goji ha desarrollado unas características únicas.

Frescas, desecadas, en zumo...
    Se pueden tomar sólas o añadidas a otros alimentos como yogur, bebidas vegetales, cereales, zumos, batidos... o formando parte de diferentes recetas. Existe también en el mercado zumo de Goji y cápsulas de extracto.
Bayas1 Bayas2 Bayas3 Bayas4



Una fruta maravillosa
    Los cultivadores de las Bayas del Goji dicen de ella que es una fruta extremadamente delicada que no acepta ser tocada por mano humana, pues cuando alguien lo hace, transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro. Por eso para recogerla, se sacuden las ramas del Goji y sólo las frutas que caen son recolectadas en mallas de bambú para luego ser transportadas, lavadas y puestas a secar y, una vez semideshidratadas, envasarlas al vacío para su comercialización.
  En cuanto a su utilización, los asiáticos las comen tal cual, como zumo o formando parte de ensaladas, sopas, cremas o diferentes recetas.

  ¿Y cuál es su secreto? Pues su composición ya que se trata, según algunos expertos, de una fruta con gran densidad de nutrientes.

Composición
    Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran:

• 21 oligoelementos.
• 18 aminoácidos.
• Proteínas.
• Betasitosterol.
• 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji.
• Fibra.
• Carbohidratos.
• Vitaminas esenciales.
• Un amplio espectro de carotenoides antioxidantes.
• Luteína y Zeaxantina.
• Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides.
• Fisalina.
• Ciperona.
• Solavetivona.
• Betaína.
• Ácidos grasos esenciales.

El Goji en la antigua China
  Ya en el Ben Cao Gang Mu, considerado el tratado herbolario chino más célebre y el trabajo sobre materia médica más extenso recopilado por una sola persona en toda la historia, está registrado lo siguiente con respecto al Goji: "Su consumo de manera cotidiana puede regular el flujo de energía vital y fortalecer la mente, los cuales son factores de longevidad". Y en ese tratado, que data de finales del siglo XVI a.C., su autor, Li Shi-Zhen, enumera los usos tradicionales del Goji en la Medicina China y Tibetana.




Formas de presentación
Cestasgoji    Cuando se recolectan, las Bayas de Goji son unos pequeños frutos de color rojo intenso y brillante, similares a las cerezas, pero de un tamaño algo inferior.
  Para poder consumir esta fruta en cualquier parte del mundo, es necesario someterla a un proceso de conservación natural, puesto que en su estado original se conservaría muy poco tiempo. El Goji se puede ingerir en forma de fruto desecado, de zumo puro, de zumo mezclado con otros zumos de frutas o en forma de extracto encapsulado.
  Para las personas que quieran disfrutar de las Bayas del Goji, de una forma cómoda y en cualquier lugar, las cápsulas de extracto serán la mejor solución.




La calidad de las Bayas del Goji
    A la hora de comprar Bayas del Goji debemos saber que no todas las bayas son iguales. Al igual que en las fruterías podemos encontrar frutas de precios y calidades muy diferentes, también existen las Bayas del Goji de distintas calidades y precios. No todas las bayas tienen las mismas propiedades, por eso, debemos buscar lo mejor, y elegir siempre Bayas del Goji envasadas, que puedan certificar su origen, variedad, forma de cultivo, forma de secado, trazabilidad, etc. Además, en el envase debe figurar la fecha de caducidad, las recomendaciones para su conservación y los análisis nutricionales. Al comprar Bayas del Goji a granel o Bayas del Goji muy baratas, es difícil que nos llevemos a casa un producto de calidad y, muchas veces, no sabemos lo que estamos comprando ya que a simple vista no se pueden diferenciar. Debemos buscar siempre Bayas del Goji envasadas, de la variedad "Lycium Barbarum", procedentes de Tibet, silvestres, sin pesticidas, sin productos químicos, secadas al sol y con algún tipo de sello o certificado como pueden ser el sello "Tibet Authentic", del colegio médico tibetano, o el sello "Bio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario