miércoles, 27 de enero de 2010

Actualidad musical y otras notas pendientes

Hace poco en una entrada anterior del blog prometí tocar ciertos temas sobre la música. Hago un breve review por no decir directamente un copiar-pegar y así repaso mis palabras para no dejarme nada.








  • Repescas musicales: Lunes de Pastora, El Cantante de Calamaro y La Flaca de Jarabe de Palo.
  • Propuestas del panorama musical actual: Lady Gaga (la sorpresa), Alejandro Sanz (a exámen), Efecto Mariposa (¿algo más que un single?) y lo que NO debéis escuchar: Shakira y Nelly Furtado (sin comentarios...).
Comenzaré por lo más cercano en el tiempo. Hablemos de la sorpresa, hablemos de Lady Gaga. Y sí, digo la sorpresa por que eso es sinceramente lo que ha sido. Lady Gaga ha pasado de ser una pija tonta y bastante hortera por cierto, sobretodo en el vídeo de Poker Face, a un personaje morboso e intrigante a raíz de descubrir su tema Bad Romance. En el trabajo tenemos la radio puesta y a esta última canción le dan bastante bombo, durante la jornada laboral puede sonar entre 3 y 4 veces perfectamente. La canción me gustó, me enganchó sin saber quién la cantaba aunque por esa frase que dice Ga-ga-oh-la-la! tenía mis sospechas. No quería creer que esa petarda que agitaba los brazos sin ritmo con unos harapos azules en ese ya nombrado vídeo de Poker Face había hecho algo que fuera de mi agrado. Confirmé la noticia a través de YouTube. No puede ser! Además de gustarme la canción también me gusta el videoclip! Admito que sentí cierto morbo, cierta excitación al ver esos ropajes que apenas tapaban sus pequeños y turgentes pechos y dejaban muy poco para la imaginación.
Decido jugar mi última baza: voy a volver a ver el vídeo de Poker Face a ver si sigo opinando lo mismo... y también admito que lo vi con otros ojos. No me pareció tan malo, ni ella tan petarda, ni tan hortera. Acabo de despertar mi curiosidad por este personaje.
Casi de inmediato pongo a descargar su disco: The Fame Monster (edición 2.0 de su disco debut The Fame) y leo en la Wikipedia un artículo que habla sobre ella, su persona, sus estudios, sus influencias, su trayectoria artística... 
Es un personaje curioso. Después de leer el artículo pienso además que es una persona con talento, con fuerza, con iniciativa, con recursos y con la suficiente cultura musical como para que yo manifieste mis respetos ante ella. Aquellos curiosos/as que queráis leer más sobre ella sigan en enlace que les copio a continuación.
A los/las que quieran deleitarse otra vez con el vídeo Bad Romance les vuelvo a postear el videoclip.



Reconozco que por inconveniencias informáticas aún no puedo juzgar todo su disco. El sobremesa se me estropeó antes de que pudiera escuchar su disco y desde hace varios días os escribo desde el portátil. Cuando recupere ese disco duro ya os contaré. 
Por ese mismo motivo el nuevo disco de Alejandro Sanz aún no ha pasado el examen y todavía no se si Efecto mariposa  ha sacado algo más que un buen single.
Es el turno ahora de mis consejos sobre aquellas cosas que no merecen la pena de ser escuchadas. Últimamente he topado con dos casos: uno que puede considerarse de leve y otro que me indigna y que me parece gravísimo. 
Estoy hablando del single Loba de Shakira (lo leve) y del insultante Manos al aire de Nelly Furtado (lo grave).
Quién quiera que sea que escribiera la letra de La loba lo hizo con un pulgar metido en el culo, rimas incomibles, letras insulsas y recurrentes y en conjunto un sinsentido de canción. Pero bueno, creen que si te llamas Shakira, te vistes con lycra y haces movimientos raros todo tiene un pase. Yo no me lo creo. 
El segundo caso es más bestia. La canadiense Nelly Furtado. El caso es totalmente inverso al citado más arriba y referente a Lady Gaga.
Escucho una canción, me engancha la melodía de ese estribillo "pongo mis maaanoooooos... manos al aireeeee". Pero llegó el día en que a fuerza de escuchar la canción varias veces empecé a atar cabos después de comprender la letra. ¡Pero qué cojones pasa aquí! ¿Por quién nos toman? La canción suelta perlas como "tú me mandas a callar diciendo que tienes que dominar o será el final" o "pierdes el control hablando en altavoz" o "no me debo sorprender porque así es la realidad de nuestro amor" y lo remata todo diciendo que "no tengo armas para enfrentarte, pongo mis manos al aire. Solo me importa amarte en cuerpo y alma"
MUJERES Y HOMBRES DEL MUNDO: Si tu pareja te grita, te domina, no tiene intención de cambiar y tu lo aceptas y te rindes ante ello desde mi punto de vista eres simplemente GILIPOLLAS, así, con todas las letras. No me sirve ninguna justificación: NINGUNA.
Si además de todo esto tienes la responsabilidad de cantar algo que oirán cientos de miles de personas a través de los medios de comunicación llegando a países donde cada año muere demasiada gente víctima de la violencia de género (o doméstica) lo que eres es una inconsciente, una insensible, una completa ignorante.
Desde mi posición os invito a denunciar este hecho y a boicotear a esta persona (me niego a llamarla cantante o artista) como crean conveniente.


Para finalizar el artículo solo queda hablar de las repescas musicales, en esta ocasión comentaré tres joyas (a mi criterio), Lunes de Pastora, El Cantante de Andrés Calamaro y La Flaca de Jarabe de Palo. 
Tengo la costumbre de vez en cuando de revisar melancólicamente el archivador de cd's de mi coche y a veces inserto en la ranura música que activa la parte de mi cerebro que se dedica a almacenar los buenos recuerdos. Es el caso de Pastora, escuchando su álbum debut te das cuenta de la evolución musical de este trío barcelonés, Pauet i Caïm han tomado protagonismo en las bases electrónicas y la dicción de la Dolo ha cambiado... ¿para bien? ¿para mal? según los gustos. En ese primer disco los Riba eran más viscerales, más instintivos, más raw... y las letras de Dolo descaradas, resultaban igualmente provocativas pero menos cuidadas en las formas. En Circuitos de Lujo Lola ya no se enamora de cualquier tío que la roce con el pantalón ni va pasá de coñac y en los videoclips siempre aparece totalmente vestida... inconvenientes de la fama. Debo puntualizar que tuve el lujo de ver su directo en una pequeña sala en Granollers y siguen siendo hipnóticamente buenos ellos y ella una salvaje diva espontánea que al terminar la canción se levanta la falda para enseñar al público lo que lleva dentro de sí.
Concluyendo: han cambiado, pero no son peores, ni eran peores antes. 



El caso de El Cantante de Calamaro es diferente... hoy en día se produce, edita y publica tal cantidad de música que es imposible oírla toda y es inevitable que se nos pasen discos enormes, llenos de buenísimas canciones como es el caso.
No os engaño al decir que ese disco llevaba en mi coche más de tres años y aún ni siquiera lo había escuchado una sola vez. Me decidí a hacerlo en nuestra reciente escapada a La Cerdanya. Grandes temas de antaño magistralmente versionados e interpretados por Don Andrés.
"Volver", "El Cantante", "Estadio Azteca", "Malena", "Algo contigo", "Alfonsina y el mar" o "Voy a perder la cabeza por tu amor" son solamente algunas muestras de el genial repertorio elegido para ese disco. Sí que es algo triste... pero no por eso deja de ser espléndido.
Lo recomiendo desde lo más profundo de mi sentir.



Y por último hablaré de La Flaca... esas cien libras de piel y hueso, esos cuarenta quilos de salsa. Esa poesía sincera, mediterránea, feliz, hecha canción, llena de aforismos, de sentencias vitalistas a la vez que cotidianas. Seguí durante un tiempo la trayectoria del grupo y de su cantante pero fui perdiendo el interés al ver que se mantenían en su estilo, quizás necesitaron un cambio que no hicieron. Pero eso es solo mi opinión y por cierto, muy modesta. Me gusta recordarlos tal y como los conocí. Reconozco que ese disco me anima y me hace cantar... mal... pero canto.



Os dejo con un caramelito: otro vídeo. Mirona, de Pastora, para recordar viejos y buenos tiempos.



Disfrutad. Hasta pronto.

1 comentario:

  1. m'encanta Pastora i val a dir que el video de la Lady Gaga m'ha deixat bocabadada, està super aconseguit. UN 10.

    ResponderEliminar