martes, 19 de enero de 2010

Bienvenidos al mundo de la cerveza

Si el post anterior iba dedicado a esos fumadores de hachís que no saben hacerse un porro en condiciones este va dedicado a toda esa gente que creen que la Voll Damm es fuerte, que la Coronita es una buena cerveza y que la Desperados es super guay... porque lleva tequila. Hoy aprenderemos a tirar una cerveza, a elegirla y de paso os recomendaré un par de sitios donde ir a comprar y a degustar.

Ni soy, ni me considero un experto en la materia. Es más, hasta hace relativamente poco era un completo inculto en este campo y ciertamente agradezco todo el saber adquirido gracias a mi amigo Zoret y su amigo Soek (son raperos... sus nombres son así, qué queréis). El resto lo ha hecho mi propia curiosidad, investigar por internet, cervezas probadas, lugares visitados...

Desde aquí invito a todos los que les guste la cerveza a visitar el local 2d2dspuma en la Calle Manigua 4-6 de Barcelona, casi haciendo esquina con el Paseo Maragall. Allí os ayudarán a elegir cerveza dependiendo de vuestro gusto o necesidad. Son gente amable y maja que no les importa explicarte la diferencia entre una Lager i una Pilsner, entre una cerveza Belga y una Checa, entre una cerveza rubia y una tostada, una de trigo y una de cebada. Otro local recomendado es la Cerveteca en pleno centro de la ciudad condal. Y especialmente por el equilibrio conseguido entre variedad de cervezas y salchichas Leo Boeck... destaco un local ubicado bajo unos porches que hacen esquina con la Plaza Ibiza de Barcelona, en el barrio de Horta, se llama La Taberna. Disfrutar de una Gouden Carolus o una Palm acompañada de una Krakosky, una Burgalesa, una Tirolesa, una Cervela o un Grobe... mmmmmm... de acuerdo que hay sitios donde hacen las salchichas mejor (el Frankfurt Vallès de Badalona) y sitios donde hay más variedad de cervezas (2d2dspuma y Cerveteca, p.ej.) pero pocos bares homogeneizan tan bien estos dos hermanos: la birra y el frankfurt.


Entre las que he probado me decanto por las cervezas belgas de trigo, las Pilsner checas y alguna que otra suelta que he probado por ahí.
Si tuviera que listar mis favoritas no faltaría la Hoegaarden normal y la Grand Cru, la Gouden Carolus en sus variedades Tripel y Hopsinjoor, todas las Paulaner (dunkel, naturtrüb y kristallklar), la Aventinus, potente cerveza negra donde las haya y de las cervezas nacionales destacaría la A.K. Damm, elaborada con el método alsaciano que logra ser una cerveza suave con buen sabor, las checas Plisner Urquell y Budejovicky, la tostada Palm tampoco se queda fuera de esta lista. Y de las cervezas "flavoured", es decir, con sabores, debo decir que la cerveza Sputnik aromatizada con vodka y de producción española me ha sorprendido muy positivamente.





Y no, no busqueis la Coronita, no está.

Luego está toda la parafernalia que adorna el mundo de la cerveza, vasos, como tirar una cerveza, eventos...
Cada cerveza tiene su vaso o su copa y unas pautas básicas a la hora de tirarla son las que os propongo. Siguiéndolas conseguiréis enfatizar el aroma y el sabor de la cerveza.
Cuando se tira una cerveza lo primero es preparar el vaso que debe estar húmedo pero no mojado y frío, para lograr esto basta con enjuagar el vaso con agua fría y luego secarlo. Si luego lo dejamos un rato en el congelador, mejor que mejor.
Abrimos la botella y la situamos horizontalmente encima del vaso (nota: es importante lo de encima. Si por contra la ponemos debajo podemos mojarnos las piernas.).
El vaso forma con la botella un ángulo de 135º. Vertemos 2/3 de la botella y dejamos reposar. Meneamos un poco la botella haciendo círculos y echamos el resto esta vez formando un ángulo de 90º y repartiendo la espuma por todo el contorno del vaso. Si todo sale bien tenemos que lograr por lo menos esos preciosos dos dedos de espuma, lo ideal.
Y relativo a los eventos hay constantes ferias de cerveza que siempre es un placer visitar y donde se aprende mucho. Además fruto del renacimiento de la cultura cervecera en Catalunya podemos planear visitas a varias fábricas productoras de cerveza artesanal como la Companyia Carvesera del Monseny (CCM) y Ales Agullons.
Salid y probad. Ya me contaréis o si es con tiempo, avisadme y quedamos! Salud a todos! No bebáis si tenéis que conducir: OS PUEDEN QUITAR EL CARNET, OS PODÉIS QUITAR LA VIDA, PODÉIS MATAR A ALGUIEN.

1 comentario:

  1. Buenas,

    enhorabuena por el post. Un gran blog.

    Este finde toca ruta cervecera por Barna (en Metro claro) de la mano del Sr.Nicolau.

    Pásate por mi blog a ver que te parece. Está en pausa por el momento, pero resucitará con una gran temática: La Cerveza, esa fiel compañera!

    La verdad que tu post es de gran ayuda, porque llevo tiempo con ganas de una Gouden Carolus, desde que un amigo alemán me la recomendó,... y eso que la Gouden es Belga. El sabado es mi día.


    Un saludo

    ResponderEliminar